El análisis del perfil psicológico de un individuo con relación a su contexto laboral es esencial dentro del proceso de selección del recurso humano en su empresa.
La integración de equipos de trabajo y la proyección laboral, fundamentales en la dirección estratégica hacia la productividad, resultan ampliamente fortalecidas por el conocimiento integral del perfil psicológico de su personal.
Los test psicométricos son los encargados de medir cualidades psíquicas del individuo, las hay de varios tipos: de medición de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronológica), rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar), factores de personalidad (cotidianamente como te comportas), proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos más. Son una herramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalía en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.
Las técnicas de selección suelen dividirse en esto pasos: Entrevista de selección, pruebas de conocimiento o capacidad, test psicométrico y técnicas de simulación aunque no siempre van en este orden.
Los test Psicométricos permiten la evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos, evalúa las aptitudes de las personas y que cuando son descubiertos pueden ser transformados en habilidades o capacidades personales como habilidad numérica, habilidad verbal, habilidad manual, etc.
Los resultados de estos exámenes y los datos obtenidos del curriculum del candidato (a través de la entrevista) nos dan la información sobre el perfil de cada uno de ellos.
En un proceso de selección de personal la pruebas psicológicas usualmente evalúan cuatro aspectos: inteligencia, intereses vocacionales, personalidad y habilidades específicas.
Los principales Test Psicométricos que manejamos son los siguientes:
Contamos con un tiempo promedio de 72 horas posteriores al momento en que el candidato nos hace llegar sus pruebas contestadas.